Metodologías y herramientas existentes y validadas para la planificación estratégica
¿Sabes cómo se convierten los objetivos de una compañía en planes del día a día para conseguir todo aquello que te propones? Yo sí, y te lo voy a contar para que tú también conozcas el secreto.
La magia ocurre cuando entran en juego metodologías para la planificación, planificación estratégica más concretamente.
Hoy voy a hablarte, profunda y extensamente, sobre los planes estratégicos, pero sobre todo de metodologías existentes y validadas para la planificación que funcionan..
¡Empecemos!
Planear estratégicamente, ¿Para qué?
Aunque no lo parezca, los éxitos no ocurren al azar. Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Vilma Núñez o Howard Shultz no tuvieron suerte sin más.
Ellos tenían un plan, tenían una estrategia. Ellos usaban alguna de estas metodologías de planificación estratégica. Aquí puedes ver cómo trabajar tu plan de marca personal
Veamos la definición de plan estratégico antes de nada:
Es un documento, integrado en el plan de negocio de una empresa, en el que se recoge la planificación a nivel económico-financiero, estratégico y organizativo de una empresa con la finalidad de abordar sus objetivos y alcanzar su misión de futuro.
Es decir, es un documento que va a permitirte hacer un seguimiento de los objetivos que te has fijado para cumplir la misión y visión de tu empresa. Puedes entenderlo como el recorrido (estratégicamente hablando) que debe seguir tu empresa para lograr su misión de futuro.
Seguramente ahora te preguntes, ¿pero cómo lo hago?, ¿por dónde empiezo el plan estratégico? Sigue leyendo.
No vale cualquier cosa, para que sea efectivo debe incluir:
- La misión de la empresa.
- La visión estratégica que incluya los objetivos y la forma de alcanzarlos.
- Un análisis del presente de la empresa y de su entorno, y
- Un plan de acción para llevar a cabo las estrategias que se hayan definido.
Una vez que lo tienes, tendrás que aplicarlo. Hacerlo y dejarlo de lado para ver si ocurre por arte de magia… ATENCIÓN AL SPOILER… No funciona.
Beneficios de una buena planificación estratégica
Una buena planificación estratégica, tiene sus ventajas. Veamos cuáles son:
- Mejora tu organización y por ende aumenta tus probabilidades de cumplir tu misión y objetivos.
- Te ayuda a poner foco en aquello que importa.
- Facilita la identificación de debilidades a la hora de implementar tu plan.
- Aumenta tu motivación y la del equipo.
- Incrementa la estabilidad de tu empresa al tener un plan de acción.
- Te ofrece indicadores para medir los avances de tus objetivos.
Ahora sí, existen diferentes métodos para la planificación. Veamos cómo escoger el mejor y cuáles son.
Modelos de planeación estratégica
¿Cómo elegir la mejor metodología?
Una metodología estratégica de éxito se caracteriza por:
- Contener elementos de la administración tradicional
- Reflejar la visión del emprendedor o empresa
- Tener la capacidad de definir la dirección de la misma
- Contar con el compromiso en todas las fases de la operativa
- Reflejar un enfoque personal
- Definir de forma clara de lo que se busca a largo plazo y cómo lograrlo
Vayamos a lo que realmente te interesa llegar y analicemos todas estas metodologías.
FODA
La herramienta para evaluar y tomar decisiones de forma rápida y sencilla
El análisis de tus principales competidores y un análisis competitivo del entorno son vitales para poder tomar acción. Y esto es algo que a menudo nos asusta porque lo hacemos desde un punto de vista obsesivo, en lugar de un punto de vista estratégico.
El análisis FODA, también conocido como análisis DAFO o SWOT (Strenghts, Weaknesses, Opportunities y Threats en inglés) es una herramienta que analiza las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa.
Se trata de una metodología muy útil para mantener una evaluación interna y externa de la empresa. Aporta información acerca de lo estamos haciendo bien y sobre aquello que representa un reto. Es fundamental para la toma de decisiones.
Desglosemos sus siglas:
- Fortalezas. ¿Qué es lo que te hace realmente único? Se trata de aspectos a nivel interno que representan los puntos fuertes de tu empresa. Por ejemplo: un equipo altamente preparado y cualificado, ha ganado diversos premios como marca, promueve la innovación tecnológica…
- Oportunidades. ¿Qué oportunidades tengo? Relacionadas con el entorno exterior. Representan las oportunidades de tu empresa y de las cuales puede beneficiarse. Por ejemplo: Estoy muy bien posicionado en el mercado, tengo pocos competidores directos, cuento con capacidad de crear alianzas…
- Debilidades. ¿Qué debilidades puedo tener en mi negocio a nivel interno? Son los puntos débiles de tu empresa. Suelen depender de su organización y la sitúan en una posición desfavorable frente a sus competidores. Por ejemplo: Poca formación del personal, problemas financieros de la empresa…
- Amenazas. ¿Cuáles son tus amenazas a nivel externo? Se trata de cualquier aspecto relacionado con la situación exterior y que amenazan tu empresa. Un ejemplo serían las crisis económicas, el aumento de la competencia, cambios en los hábitos de los consumidores…
Es hora de ponerse manos a la obra y crear un diagnóstico para detectar problemas internos y externos ¿No crees?
| ¿Sabías que los equipos de trabajo que se enfocan en sus fortalezas son un 12,5% más productivos?
Análisis PESTEL
¿Qué es el análisis PESTEL?
Realizar un análisis externo de tu empresa es pri-mor-dial para poder anticiparte a problemas y para adaptarte a las cambiantes condiciones del mercado. Y el análisis PESTEL es justamente eso: Un análisis externo de una empresa.
El análisis PESTEL es una herramienta que identifica las fuerzas externas de tu entorno general. Sirve para analizar el entorno macro, es decir, estos factores:
- Políticos
- Económicos
- Socioculturales
- Tecnológicos
- Ecológicos
- Legales.
¿Cómo lo aplico? Vamos al meollo del asunto.
Para realizar un análisis PESTEL deberás preguntar cómo afectan estos factores a tu empresa y su actividad:
- Son positivos = oportunidades.
- Son negativos = amenazas.
- Son neutros = puedes ignorarlos.
Desglosemos cada factor por separado:
- Políticos. Es el análisis de las políticas del país en el que opera la empresa. Puedes analizar aspectos como: La estabilidad gubernamental, los cambios en los acuerdos internacionales, la política fiscal o la política de subvenciones.
- Económicos. Se trata de hacer un análisis económico del país ¿Qué nos interesa? La crisis o bonanza económica, la tasa de empleo, los cambios en la normativa fiscal, la política económica del gobierno, los tipos de interés, los tipos de cambio y las fuentes de financiación, por ejemplo.
- Socioculturales. Aquí haremos una evaluación de los patrones culturales, los hábitos de consumo, el nivel formativo, el nivel de ingresos, la estructura familiar, la edad de la población o la conciencia por la salud.
- Tecnológicos. Factores tecnológicos como la velocidad de las innovaciones, las inversiones en I+D, el coste de acceso a las nuevas tecnologías, las nuevas formas de producción y distribución… Son factores a tener en cuenta.
- Ecológicos. Todos los aspectos relacionados con la preservación del medio ambiente: el cambio climático, la escasez de materias primas, la contaminación, las leyes de protección medioambiental,. la conciencia social ecológica…
- Legales. Aquí incluimos las leyes que afectan a la empresa y que limitan su actuación: leyes sobre el empleo, leyes sobre la propiedad intelectual, leyes de salud y seguridad laboral, leyes de protección medioambiental, leyes anti-monopolio, regulación sobre el consumo de energía, leyes de protección al consumidor…
Hacer una tabla como esta podría ayudarte:
FACTORES EXTERNOS | OPORTUNIDADES | AMENAZAS |
POLÍTICOS | ||
ECONÓMICOS | ||
SOCIALES | ||
TECNOLÓGICOS | ||
LEGALES | ||
ECOLÓGICOS |
| El análisis de tu macroentorno hará más grandes tus oportunidades y más pequeñas tus amenazas
El análisis PESTEL es un buen punto de partida si quieres realizar el análisis FODA. La parte externa de la herramienta permite identificar las Amenazas y las oportunidades del análisis FODA o DAFO.
Océano azul
La estrategia de Océano azul te orientará en la búsqueda de nuevas oportunidades para tu empresa y te ayudará a ampliar los horizontes. Suena bien, ¿verdad?
La estrategia del Océano Azul propone encontrar nuevos nichos de mercado en aquellos lugares que aún no han sido explorados por el comercio. Y los llama océanos azules.
¿No te parece interesante?
| Los límites del mercado y la estructura de la industria, los denominados océanos rojos, pueden llegar a transformarse.
Para situarnos antes de seguir, los océanos azules son ideas de negocio que aún no han sido exploradas y los océanos rojos con aquellas áreas de comercio ya existentes.
En los océanos rojos las reglas del juego ya están establecidas, por ello existe la creencia de que las industrias son inamovibles, en cambio en los océanos azules existe la posibilidad de crear nuevas oportunidades y un crecimiento a largo plazo.
Conoce los 6 caminos de la estrategia del Océano Azul.
- Camino de las industrias alternativas. Aquí analizaremos las alternativas tanto dentro como fuera en relación a tu industria y tu negocio.
- Observación de los grupos estratégicos. Aquí entra el estudio de los factores que influyen en las decisiones que toman los clientes a la hora de optar por el mismo grupo o por cambiar.
- Camino con un grupo de compradores. En este punto deberás analizar la cadena de compradores de tu marca, te servirá para saber si debes replantear tu estrategia con ellos.
- Análisis de la oferta de productos o servicios. Aquí debes plantear la trayectoria de tus consumidores y sus hábitos de compra para adaptarla a ellos y hacerla lo más placentera y atractiva para los consumidores.
- Orientación funcional-emocional de la industria. ¿Cómo apela tu marca a la función-emoción que ofrece tu producto? Estudiar esto puede ayudarte a ajustar tu marca y mejorar este aspecto emocional según tus intereses.
- Pensamiento a través del tiempo. Conocer las tendencias externas que afectan a tu empresa a lo largo del tiempo es esencial para generar un plan para enfrentarse al cambiante entorno del comercio, de la economía y del mercado.
Ahora solo tienes que aplicar estos seis caminos para implementar tu estrategia de Océano Azul a tu empresa. Los 4 tips que te voy a dar para hacerlo son:
- Redefine las fronteras del mercado y amplíalas. ¿Qué nuevos espacios de consumo puedes crear?
- Respeta la idea global por encima de los números. Un trabajo de campo y la observación de la dinámica global del sector de tu empresa te ayudarán.
- Abre tu mente y ve más allá de la demanda. Segmenta. Pero segmenta de forma intensa los mercados y personaliza tu oferta.
- Asegúrate de la viabilidad comercial de tu Océano Azul. Valida tu estrategia, replantea los valores, el posicionamiento, la distribución…
Análisis PORTER
Cuando hablamos del análisis PORTER, hablamos de las 5 fuerzas que pueden condicionar la rentabilidad de tu empresa.
Esta herramienta te permite, como empresa, medir y analizar tu nivel de competitividad y crear estrategias para aprovechar al máximo las oportunidades que te brinda el mercado y minimizar las amenazas de éste.
Veamos sus 5 fuerzas.
Amenaza de nuevos competidores.
En todos los mercados existen barreras de entrada. Una serie de obstáculos para la entrada de nuevos competidores en el mercado. Por supuesto, cuanto más fácil sea la entrada de nuevos competidores en nuestro mercado, mayor amenaza para nosotros.
Las barreras de entrada más comunes son el acceso a los canales de distribución, las barreras legales y la economía de escalas.
Poder de negociación del cliente.
Los clientes también pueden organizarse entre ellos para exigir una mayor calidad de los productos o servicios e incluso establecer un precio máximo para éstos. Este poder puede aumentar si aumenta nuestra competencia en el mercado.
¿Qué hacemos en este caso?
- Aumentar la diferenciación de nuestros productos o servicios.
- Mejorar los canales de venta.
- Aumentar nuestra propuesta de valor, o
- Mejorar la calidad de nuestros productos.
Amenaza de productos o servicios sustitutos.
Los productos sustitutivos son un problema a la hora de crear un límite para el precio de nuestro producto. Además un nicho de mercado no es tan atractivo cuando existe una amplia gama de productos sustitutos con precios más bajos.
¿La clave aquí?
- Una mejora de los canales de venta.
- Mejora de la calidad de nuestros productos o servicios o la disminución de los costes.
- Inversión en Marketing y Publicidad.
- Diversificación del portfolio de nuestros productos respecto a los productos sustitutivos.
Poder de negociación del proveedor.
A mayor número de proveedores, mayor poder tienen las empresas para negociar. Y aquí no solo hablamos de precios, sino también de plazos de entrega, cambios en la calidad de los productos… Además, debemos de tener en cuenta la situación del mercado, el volumen de compra, el precio de cambio e proveedor…
¿Qué estrategia me recomiendas aquí?
- Aumenta tu cartera de proveedores.
- Crea alianzas a largo plazo.
- Fabrica la materia prima por la propia empresa.
Rivalidad entre los competidores existentes.
La última fuerza, pero no por ello menos importante, dice que cuanto mayor sea el número de competidores con productos equivalentes, menor será el poder competitivo de una empresa.
Sabemos que una competencia alta obliga a las empresas a mejorar sus servicios y bajar los precios. Para evitar esto lo esencial es trabajar una propuesta de valor única.
¿Cómo?
- Mediante la estrategia del Océano Azul.
- Bajando los costes fijos.
- Creando productos o servicios nuevos con un valor añadido.
- Aumentando tu presupuesto de Marketing y Publicidad.
OKR
Toca hablar de la metodología Objectives Key Results (OKR). Esta es una de las metodologías de planificación estratégica que se aplica para alinear a todo el equipo a nivel organizacional y poner el foco en lo que realmente importa.
¿Cómo lo pongo en marcha?
- Define un objetivo anual global. ¿Dónde te gustaría estar de aquí a un año?, ¿Qué es primordial para que tu empresa siga creciendo? Esto deriva de tu misión y visión de tu empresa.
- Establece unos objetivos trimestrales. Una vez que tienes claro tu objetivo principal, es hora de trabajar en los objetivos trimestrales. ¡Ojo! deben ayudarte a cumplir ese objetivo anual, no cualquier cosa vale. Para ayudarte puedes hacer una lluvia de ideas con tu equipo.
- Define los resultados clave. El tercer paso: definir los resultados clave. Esto te va a indicar si vas en la dirección adecuada para conseguir tus objetivos. Los resultados clave tienen sus reglas y es que debe de contener métricas basadas en KPI’s.
- Asigna acciones clave para cada resultado clave. El último paso. Asigna tres acciones clave para cada resultado clave. Te ayudo, las acciones clave deben responder a la siguiente pregunta: ¿Qué acciones te ayudará a conseguir estos resultados?
Recuerda que tu mentalidad de crecimiento ante las circunstancias adversas también importa… Abraza los retos, no te rindas ante los obstáculos, esfuérzate siempre al 110%, acepta las críticas, retroaliméntate de ellas y alégrate del éxito de los demás, no son una amenaza, sino una inspiración.
¿Quieres replantear y redefinir tus estrategias de planificación? ¿Necesitas revisar las metodologías de planificación estratégica que has usado hasta ahora? Solo haz clic aquí y pide una consultoría estratégica y te ayudo a hacerlo.
Comentarios recientes