La planificación estratégica es aquello que hace una gran empresa (y no hablo de su tamaño) para que sus objetivos se conviertan en planes del día a día para conseguir todo aquello que se propone.
No es planear por planear, o plantear objetivos al azar, porque hay que tener objetivos si tienes una empresa. Es hacer uso de metodologías y procesos ESTRATÉGICOS para alcanzar la misión y las metas de una organización.
Hace poco hablamos sobre la planificación estratégica y diferentes metodologías para su planificación, si te lo has perdido puedes echarle un vistazo antes de seguir con esta lectura.
Hoy me gustaría hablarte sobre cómo mantener la planificación estratégica a lo largo del tiempo.
Métodos para mantener la planificación estratégica
Como ya sabes, lo primero es tener un plan, una estrategia para alcanzar tus metas. Es tan “sencillo” como crear un documento que recoja la planificación de la empresa en todos sus niveles (económico-financiero, estratégico y organizativo) para poder abordar sus objetivos y alcanzar la misión de la organización.
Pero, ¿qué pasa una vez que ya lo tenemos?
No es la primera vez que te lo digo, pero no vale con solo tenerlo, hay que tenerlo, aplicarlo y seguir desarrollándose para que funcione.
Hoy en día, por suerte, hay varias formas de hacerlo, por eso me gustaría hablarte de 5 consideraciones clave a la hora de planear estratégicamente. ¡Vamos allá!
- Lo primero, la planeación estratégica es un proceso. No me quiero repetir pero el plan estratégico debe ejecutarse, no basta con tenerlo por escrito en una hoja de papel. Hay que poner en marcha todas las acciones, asignar responsabilidades, fijar los indicadores y por supuesto, medir todo, todo el tiempo.
- Comunicar el plan estratégico de la empresa. No es un secreto de estado. Con esto me refiero a que tanto los directivos, como los empleados de la empresa deben de estar al corriente de él. Comunicarlo y explicarlo es una buena práctica que debes llevar a cabo para que cada persona entienda el rol que tiene y cómo llevarlo a cabo para alcanzar las metas propuestas.
- Debe considerarse la empresa de manera global. No solo tener en cuenta el interior de la empresa o haciendo el análisis solamente de su competencia, hay que analizar o estudiar todos los factores, incluyendo los externos.
- La empresa tiene que liderar el plan estratégico. La directiva de la empresa debe motivar y liderar a sus empleados para llevar a cabo el plan estratégico y que este tenga éxito. Ellos deben de ser los más comprometidos.
- Trabajo en equipo. La participación de todas las personas que forman parte de las empresas es esencial, no se trata de algo que trabajen unos pocos de forma individual.
Para que todo esto se cumpla me gustaría hablarte de dos métodos validados, métodos que funcionan y que ayudarán a mantener tu plan estratégico para alcanzar todos tus objetivos:
Reuniones de trabajo
Las reuniones de trabajo son un medio para alcanzar los objetivos. Se trata, al fin y al cabo, de una herramienta de comunicación, poderosa además, porque todos los asistentes deben de estar implicados y colaborar.
Las reuniones son una forma ideal para mantener la planificación estratégica y lograr nuevas metas. Sus beneficios se relacionan con la participación, la colaboración y la integración del equipo.
Las cuatro tipologías relaciones que te recomiendo hacer que podrían venirte bien:
- Reuniones de ideación. Son reuniones para hacer una lluvia de ideas o brainstorming para crear nuevos planes, mensajes, ideas de negocio…
- Reuniones para aterrizar. El objetivo de estas reuniones no es otro que calendarizar y poner agenda sobre proyectos más importantes para que posteriormente sea revisar y lanzar.
- Reuniones de aprobación. Las reuniones de aprobación tienen la finalidad de aprobar tareas pendientes. Por ejemplo, aprobar el plan de contenidos o diseñar uno nuevo.
- Reuniones de retroalimentación. Son muy productivas, ya que ayudan a analizar todo aquello que ha salido bien y mal en cuanto a proyectos, hacer un análisis y ver que se puede mejorar en campañas y lanzamientos posteriores.
Balanced Scorecard
Hablemos del Balanced Scorecard. El BSC es una herramienta que sirve para gestionar e implementar las medidas de actuación de las empresas y que además, permite controlar de forma permanente los factores de la organización, interrelacionando los objetivos y relacionándolos con acciones concretas para su cumplimiento.
Una herramienta imprescindible para distribuir objetivos estratégicos desde el punto de vista de las siguientes perspectivas:
- Perspectiva financiera. ¿Qué debe hacer la organización para satisfacer a los accionistas?
- Perspectiva del cliente. ¿Qué debe hacer la organización para satisfacer las necesidades de sus clientes?
- Perspectiva interna. ¿En qué procesos debe ser excelente la organización para satisfacer las necesidades de los clientes?
- Perspectiva de aprendizaje y crecimiento. ¿Cuáles son los puntos críticos que hay que tratar para mantener la excelencia?
¿Quieres llevar tus estrategias de planificación a otro nivel y necesitas ayuda? Solo haz clic aquí, pide una consultoría estratégica y te ayudo a hacerlo.
Comentarios recientes